DOmina cliP studiO Paint cOmO un PRO
Introducción a Clip Studio
Empezamos un curso nuevo en el que aprenderemos a utilizar Clip Studio Paint desde cero paso a paso. Empezaremos por las cuestiones más básicas.
En este primer módulo, aprenderás a gestionar tu espacio de trabajo y a crear un nuevo documento, dos cosas fundamentales que tienes que saber antes de ponerte a ilustrar. Aquí tienes un resumen de los pasos a seguir para crear un nuevo documento.
Puedes descargarte este artículo para tenerlo siempre a mano.
Suscríbete
CreaR un nuevO dOcumentO
Para crear un nuevo documento iremos a la pestaña Archivo del menú superior del programa y allí haremos clic a la opción Nuevo. (La primera opción) También podemos usar el atajo de teclado Ctrl+N.
Una vez se nos abra la pestaña para seleccionar las propiedades de nuestro documento deberemos fijarnos en lo siguiente:
Lo primero será fijarse que como tipo de obra este puesto como ilustración (opción por defecto). Al querer realizar ilustraciones, las opciones de cómic o animación de este programa vamos a ignorarlas por ahora.
Lo siguiente en lo que vamos a querer fijarnos son los valores de tamaño y resolución, ya que son los que determinarán la calidad de nuestra obra. Como norma general nos fijaremos que uno de los lados de nuestro documento tenga como mínimo 3000 px. Un buen tamaño de ilustración suele estar entre los 3000 y los 5000 px. Cuanto más grande sea, más calidad, pero también será más pesado y puede hacer que nuestro ordenador vaya lento.
Aquí debemos aclarar que las unidades con las que medimos el documento son px, pero el programa nos permite usar unidades como cm o pulg. Dependerá de lo que hagamos. Para formatos pensados para reproducirse en pantalla (Obras para internet o redes sociales) Lo recomendable es usar px, pero si pensamos imprimir nuestro trabajo podemos utilizar otro tipo de medidas. De todas formas, antes de crear el documento, cabría revisar que el tamaño en px fuera igual o superior a 3000px de no ser así sería recomendable aumentar la resolución.
Precisamente la resolución es otro punto clave que determinará la calidad de nuestra obra (Que se vea o no pixelada). Aquí también es importante saber si pensamos imprimirla o no. Si nuestra obra será exclusiva para pantallas, una buena resolución puede ir entre 72 a 150 ppp. No obstante, si pensamos imprimirla, lo indicado es que la resolución sea de mínimo 300 ppp. Como he mencionado antes, si establecemos nuestras medidas en cm o cualquier otra medida y al traducirlo a píxeles vemos que es inferior a los 3000px en un lado, deberemos aumentar la resolución. Hay gente que realiza trabajos a una resolución de 600 ppp.
Con esto tendremos lo básico para crear nuestro documento, pero aun así hay más cosas a tener en cuenta para dejar nuestro archivo 100% profesional desde el principio. Fíjate que el color de expresión básico sea Color. (Es la opción por defecto) Se que puede sonar tonto, pero si por algún motivo te equivocas, tu archivo saldrá en escala de grises y no queremos que eso pase.
Otra cuestión que podemos regular en este punto es el color del fondo de la página en blanco. Tenerla en blanco nuclear no suele ser una buena idea, ya que en una ilustración los colores extremos casi nunca quedan bien del todo. Lo mejor es poner un color neutro, un blanco algo matado o un gris con algún tono crema o azul, pueden ser buenas opciones para que empecemos con buen pie.
Antes de darle al botón de aceptar para empezar a trabajar en tu ilustración, tienes la opción de guardar los ajustes que acabas de colocar como un preajuste. De este modo, si estas especificaciones las vas a usar a menudo, ya tendrás creado el diseño y no tendrás que definir toda esta información cada vez.
Para guardar tu configuración como preajuste solo tienes que hacer clic en el icono con una flecha mirando hacia abajo que está al lado del cubo de basura y darle un nombre. Así de simple.
Ahora ya podrás darle a aceptar y empezar a trabajar. No obstante, si tu ilustración está pensada para ser impresa, es recomendable que cambies la previsualización del documento a CMYK. Para ello ve a Ver >Perfil de color >Ajustes de previsualización y allí cambia de RGB a CMYK. (El perfil que te recomiendo es CMYK: Europe ISO Coated FOGRA27), sin embargo, si puedes, habla con tu imprenta y pregúntales qué perfil utilizan ellos para que el resultado sea lo más exacto posible.
Ahora sí que ya estás listo para ilustrar. Seguiremos con más en el próximo módulo.
Recuerda que puedes descargarte este artículo en PDF.
Esta página web utiliza cookies. Si continúas utilizando esta página, aceptas nuestro uso de cookies. Leer más.